El Social Media Manager o Community Manger, ¡NO ES UN TRABAJO FACIL!

social media marketing and pr 20 El Social Media Management no es un trabajo facil (by @ronaldfist) vision social media management latam estrategia community mueva posicion accion El Social Media Manager es una de las nuevas profesiones que al igual que el Commnunity Manager, está muy en boga de todos en la actualidad. Y esto se debe a que están relacionadas de manera directa con las redes sociales como el popular Facebook, el adictivo Twitter, el útil Likedin y muchas más. Todos conocemos el gran impacto que han tenido en la vida de las personas y cómo han cambiado nuestras costumbres y hábitos para relacionarnos. Tal es así, que de ejemplo tenemos a Facebook y su cantidad de usuarios, la cual llega a ser muy superior a la cantidad de habitantes de muchos países juntos! ( 600 millones).

Facebook map 300x149 El Social Media Management no es un trabajo facil (by @ronaldfist) vision social media management latam estrategia community mueva posicion accion
Es por ello, por la gran facilidad que implica entrar a una red social y empezar a interactuar con muchas personas, que se ve al SMM como un trabajo que cualquier usuario activo a redes sociales pudiera desenvolver. Sin embargo afirmar lo anterior es lo más alejado de la realidad porque, si bien es cierto que no cuesta más de un minuto abrir un perfil en cualquiera de estas plataformas sociales y que no hay información que nuestro sabelotodo Google no pueda encontrar para compartirla, cuando a Social Media le agregamos “Management” la cosa cambia, y mucho.

images El Social Media Management no es un trabajo facil (by @ronaldfist) vision social media management latam estrategia community mueva posicion accion
De cierta forma la labor de gestionar una empresa o en este caso, comunidades; no es llevada a cabo por cualquiera. Se necesita liderazgo, pro actividad, instinto, intuición, actitud y valor para sacar adelante una estrategia comunicacional efectiva en los SM. Y es que se hace más difícil todavía poder incursionar con éxito en los social media y crear comunidades entorno a una marca por el simple hecho de que cada vez la gente cree menos en éstas y más aún en una marca que trata de entrar y hacerse tu amigo “sin ningún interés” a simple vista. También desde pequeños nos enseñaron siempre a no hablar con extraños, y esto se repite pero, en menor caso, en la vida online. Este detalle se presenta como otro aspecto para hacer de esta labor algo más complejo, ya que se trata de sembrar y crear confianza en las personas, se trata de juntarlos por un interés en común y hacerlos nuestros amigos, generar valor, crear dialogo, darles importancia, dedicarse a ellos.
Es por ello, que la meta de una red o una comunidad es estar interactuando entre sus partes; es un sistema, cada uno es parte fundamental para generar una sinergia dentro de ese espacio. El Social Media Manager es como ese director que observa lo que sucede y crea líneas comunicacionales, crea charlas, genera interés en esas personas, lidera grupos, capta percepciones, las lleva a la organización y viceversa. No sólo monitorea, también traza metas, debe estar al tanto de lo que sucede en su entorno y debe tener siempre planes de acción para cualquier eventualidad. Aparte de ser un buen gestor debe ser un buen psicólogo social, ya que debe estar preparado para cualquier ataque o avalancha de opiniones, buenas o malas, que se puedan producir en el transcurso de una actividad o campaña. Como ejemplo de lo mencionado tenemos el muy comentado caso GAP, su cambio de logotipo y todo el buzz que generó, y que para ser sinceros, hasta ahora creo en la teoría de que fue creado con toda intensión.

gap 300x133 El Social Media Management no es un trabajo facil (by @ronaldfist) vision social media management latam estrategia community mueva posicion accion
Se debe saber manejar situaciones específicas, no caer en desesperación, en pánico, ni tampoco en exceso de confianza debido a que se puede llegar al abuso. Es decir, una marca en las redes sociales debe ser lo suficientemente amigable para crear confianza pero también lo suficientemente correcta para transmitir respeto.
Ciertamente hay que ser preciso, abierto e inteligente para tomar decisiones, son mezclas “de todo un poco” que no cualquiera trae consigo, es una combinación entre lo cognoscitivo y lo intuitivo, y bien sabemos que la historia nos dice que estos dos tópicos son como el agua y el aceite. Pero como hablamos de algo “nuevo” no se tienen parámetros o prototipos de referencia, es por ésta y muchas más razones que para juzgar a cierto cargo o nueva profesión de “fácil” se debe estudiar y analizarla detenidamente. El SMM ya dejó de ser una moda y para muestra muchas empresas están tomando la profesión en serio y están demandando cada vez más personal en el área. Otro ejemplo es la misma Latinoamérica en países como Chile y Argentina, donde universidades están incluyendo entre sus estudios de posgrado, la especialidad de Community Management, redes sociales y publicidad online.

community manager 300x225 El Social Media Management no es un trabajo facil (by @ronaldfist) vision social media management latam estrategia community mueva posicion accion
Estamos sumergiéndonos cada vez más en los SM, se nos hace fácil interactuar en ellas, se nos hizo fácil cambiar nuestros hábitos y por supuesto las marcas y grandes empresas lo están notando y quieren llegar hasta nosotros. Entonces queda claro que ningún trabajo es fácil, todos requieren de esfuerzo, estudio, pasión y entrega. Y un Social Media Manager es un profesional integral, con perfil marketinero, comunicacional, con inclinación tecnológica, con mente abierta y futurista. El SMM es aquella persona que se amolda a cambios en hábitos y costumbres, que evoluciona con los avances tecnológicos, esto nos dice que es una persona que debe estar siempre al tanto de lo que está pasando, actualizado. Pienso que es una profesión que llego para quedarse y expandirse. Que una u otra red social pase de moda no dirá algo definitivo, las personas de igual manera las adoran y las consumen tanto que no saben cuándo están fuera de ellas y cuándo no, por lo momentos es ese mundo paralelo e idealizado que siempre hemos imaginado. Así que, SMM queda para rato.

————————————————————————————————

Escrito por Ronald Venegas para Community Managers

Fuentes de inspiracion: wikipedia.com y smlatam.com


Dando vueltas en Internet desde el año 1997, tuve la posibilidad de pasear en este mercado por todas las posiciones posibles, Coordinador comercial, New media manager, Gerente de negocios y director comercial varias empresas lideres relacionadas a Internet y medios online, en la actualidad soy Digital Marketing Manager en clickbunker, agencia digital con foco en Search, Social Media, diseño y usabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s