“El trabajo del SEO no es posicionar una web, sino optimizarla”

Ouali Benmeziane es SEO, consultor, profesor y organizador de eventos relacionados con el mundo de Internet. Fundador y organizador del SearchCongress y el WebShow.

¿Qué te motivó en dedicarte al posicionamiento en buscadores y al marketing online?

Empecé haciendo prácticas en una agencia de apartamentos turísticos en París: linkbuilding todo el día con una base de datos de más de 2.000 webmasters en el mundo. De esto, ¡sales traumatizado o apasionado! Llegue a España en 2007, con 24 años, con ganas de comerme el mundo y con la necesidad de ganar dinero, así que empecé recorriendo España y todos los eventos del sector, hasta confirmar que había un hueco para mis ideas. Así lancé mi primer evento. Perdí dinero, pero descubrí una necesidad: la formación!

Así que ahora mi activad principal dentro del marketing online es la formación, estoy a punto de abrir mi WebSchool y sigo ofreciendo unos 6 talleres prácticos en cada congreso que organizo. Me fascina la idea de que haya 400 personas que se molesten y preparen su maleta, seleccionen su ropa y se despidan de sus familias para viajar 2 días al WebCongress!

¿Qué es y de dónde surge el WebCongress?

Tras haber hecho la 3ª edición en España (Barcelona, Valencia, Bilbao) del SearchCongress, el congreso profesional de buscadores, me dí cuenta que había mercado para un evento mas específico y avanzado (SearchCongress) y otro para uno más global y genérico (WebCongress). Uno forma a los profesionales del sector y el otro a las pymes.

Empecé con el WebCongress en Málaga a modo de prueba. Esperaba a 300 personas y vinieron 892 en una ciudad donde muchos decían que no había dinero ni mercado. Entonces confirmé mi idea y seguí en Barcelona dónde recibimos unos 1.400 asistentes y celebramos 24 talleres prácticos durante 3 días. Ahora WebCongress esta en marcha en Valencia (mayo), Málaga (junio), Madrid (octubre), Lisboa (octubre), y lo haremos en Roma, Milán, París, Londres y algunos países de América Latina para empezar!

¿Qué crees que tiene que saber un Director de marketing de una compañía, hoy, sobre SEO?

Un SEO es un comercial que no intenta buscar clientes potenciales y venderles algo, porque ya sabe donde están, escucha sus necesidades y les propone soluciones. El trabajo de SEO es una gran parte estratégica y otra técnica. El Director de Marketing es el que mejor conoce la empresa, el mercado, los clientes y la competencia, datos fundamentales para el trabajo de SEO.

El trabajo del SEO no es posicionar una web, sino optimizarla, esto es la traducción correcta del ingles Search Engine Optimization. Así que le interesa preparar la web para tener visibilidad en los buscadores, que el usuario que te busca, ¡te encuentre! Hasta hacer SEM podría ser una decisión SEO/branding (como Nero que compra su keywords “nero” cuando buscas “nero” para estar delante del primero orgánico (softonic).

Una empresa sin web no es una empresa de hoy, una empresa de hoy sin un SEO pierde dinero.

¿Qué ventajas destacarías del marketing online sobre el offline?

Los datos, la perfección de seguimiento, la rapidez de adaptación. No hay otra plataforma que te ofrezca la posibilidad de hacer una campaña a las 9h, cambiarla a las 12h, personalizarla según el idioma del usuario, geolocalizarla según la ciudad desde donde mira y adpatarla a su agenda a tiempo real, permitirle informar a sus amigos en 1 click, guardar sus datos de compra, recordarle su reserva, preguntarle feedback….

Imagínate que una familia completa mira con sus gafas 3d un spot tv de Nestle a la misma hora, los niños ven la promo de Nesquick, la madre el agua Aquarel, el padre el café DolceGusto, y la joven adolecente los cereales Fitness. Imagínate que después Nestle pueda recibir un informe diciéndole quien a visto el spot hasta el final, quien a reaccionado (sonrisa, compra, volver a ver el spot…), quien a participado (meter en su lista de compra, hacer una pregunta, buscar una oferta…). Esta son las ventajas del online con respecto al offline.

¿Cómo se busca en Internet y hacia dónde crees que evolucionarán estas búsquedas?

En una charla en SearchCongress se dijo que la economía de la búsqueda se aguanta mientras la cadena de búsqueda existe: search = resultados (webs) + búsquedas (usuarios). De momento la cadena funciona, porque cumplen los requisitos casi todos (buscadores, usuarios), salvo los resultados (webs) que a veces carecen de usabilidad y optimización.

Hemos de saber que cada día el usuario teclea 40 nuevas palabras claves en google y evoluciona su manera de buscar, ya que ahora suele ahorrarse las preposiciones y acentos. Se hacen 2 grandes tipos de búsquedas : comerciales y de información. Según el Google Zeitgeist 2010 de España, algunas de las palabras emergentes son farmarema o justin bieber (juego, artista). Es difícil formar el usuario a buscar, así que tanto buscadores, SEOs como editores de las webs nos adaptamos a él y compramos en adwords por ejemplo la palabra claves “bcn vlc” para ofrecer el viaje. El usuario no busca resultados, busca respuestas.

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