LA DESCRIPCION DEFINITIVA DEL TRABAJO DEL COMMUNITY MANAGER

El Community Manager es la cara de la empresa, el encargado de la gestión de las comunicaciones en ambas direcciones. Entre otras cosas, este empleado digital es el responsable de todas las comunicaciones, relaciones públicas, social media, eventos y creación de contenidos.

Cumple una función de comunicación 2.0, incorporado herramientas online y redes en persona de cara a la creación de relaciones y, finalmente, la construcción de la marca de la compañía, tanto online como offline. Aunque el trabajo de un Community Manager es diferente cada día, estas son sus funciones y responsabilidades:

1. Creación de contenidos: escribir post en blogs, artículos, newsletter, material de comunicación y material para las páginas de la marca en las redes sociales.
2. Social Media Marketing: crear, gestionar y hacer crecer la presencia de la empresa a través de blogs, Twitter, Facebook y otras propiedades online con cierta relevancia estratégica.
3. Eventos: asistir a eventos del sector de la empresa y planificar encuentros para la comunidad que gestiona.
4. Relaciones Públicas: gestionar las solicitudes y peticiones por parte de medios de comunicación, establecer relaciones con los periodistas especializados en el sector, crear, ejecutar y mediar en las campañas lanzadas en los distintos medios.
5. Relaciones con el cliente: el Community Manager es a menudo el responsable de la atención al cliente, respondiendo a las preguntas recibidas a través de las redes sociales, mail… También suele gestionar los comentarios aparecidos los foros y las webs que recogen opiniones y valoraciones de los clientes.
6. Estrategia de Marketing y Comunicación: es el encargado de crear una estrategia de Marketing y Comunicación para establecer qué dirección deben seguir las comunicaciones de la empresa de cara al público.
7. Google Analytics: usar Google Analytics y otras herramientas de medición para proporcionar informes sobre las métricas, y continuamente buscar maneras de mejorar los indicadores a través de pruebas y nuevas iniciativas.
8. Desarrollo de negocio: dependiendo de la empresa y de si se trata de un perfil senior con amplia experiencia, el Community Manager puede ser responsable del desarrollo del negocio y las ventas.

Los requisitos que debe cumplir un Community Manager

Estas son las habilidades y destrezas con las que debe contar un Community Manager:

1. Personalidad extrovertida. Tendrá que estar al tanto y participar en los eventos y acontecimientos presentes en la red, presentarse y darse a conocer.
2. Buena capacidad de redacción y escritura. Preferiblemente, debe tratarse de una persona con experiencia como periodista y/o dotes en redacción de textos, ya que tendrá que crear mucho contenido para la empresa.
3. Experiencia en Social Media. La experiencia con las herramientas de Social Media no es un requisito obligatorio, pero sí muy útil. En definitiva, debe saber manejar WordPress y entender cómo se aplican Twitter y Facebook a los negocios.
4. Interés por su sector. Un Community Manager debe ser un apasionado de lo que hace y demostrar interés por su producto o sector.
5. Voluntad y disponibilidad para trabajar durante todo el día. El de Community Manager no es un trabajo con horario de oficina. Es una labor que implica trabajar algunas tardes y fines de semana, respondiendo, si es necesario, a los miembros de la comunidad fuera de las horas de trabajo. Este aspecto debe estar convenientemente recompensado.
6. Buen trabajador: la capacidad para gestionar los tiempos, la capacidad multitarea y inteligencia son habilidades que se buscan en cualquier trabajador, resultando especialmente importantes en la labor de Community Manager, ya que tiene que administrar distintas áreas de la empresa.
7. Experiencia en Relaciones Públicas. Es bueno disponer de experiencia en el campo de las Relaciones Públicas, sobre todo si están enfocadas al sector al que pertenece la empresa.
8. Plena integración en la empresa. Sobre todo, si se trata de una compañía pequeña. El Community Manager debe llevarse bien con el resto de trabajadores e integrarse en la cultura de la empresa.
9. Educación. Además de la inteligencia y la personalidad, se puede valorar la necesidad de una titulación académica que respalde la formación requerida. Los más enfocados hacia este perfil son los Licenciados en Periodismo, Comunicación, Relaciones Públicas o con estudios de Inglés y Comunicación Corporativa.

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